Hasta ahora uno de los principales problemas que tenía los organizadores de eventos era el de involucrar a los asistentes en el acto y ser capaces de captar el “feeling” de la gente. Gracias al uso de las nuevas tecnologías y con la irrupción de la gamificación en el mundo de los eventos, se han comenzado a dinamizar consiguiendo potenciar la interactividad. De esta manera, esos asistentes que antaño eran meros espectadores, ahora han entrado a formar parte del juego y a aportar información muy valiosa para los organizadores, que ahora disponen de una fuente de conocimiento que les permite medir la evolución del evento en tiempo real y determinar el éxito o el fracaso del mismo.

eventosPara que una aplicación de gamificación de eventos tenga éxito necesita disponer de unas mecánicas del juego bien definidas que sepan captar la atención de los asistentes, haciendo que un evento cuyo contenido, a priori, pueda percibirse como aburrido se convierta en una experiencia divertida en donde todos los asistentes se vean involucrados. Para conseguir esta involucración uno de los principales “handicaps” que nos encontramos es el miedo al ridículo. En este punto la tecnología permite la definición de perfiles que facilitan “esconderse” bajo un nickname a aquellas personas que así lo deseen. De esta manera se fomenta la participación de personas que de otra manera nunca lo hubieran hecho, facilitando la desinhibición y permitiendo que se venza ese sentido del ridículo que permitirá incrementar los índices de participación y socialización del evento.

Si se consigue esta involucración el beneficio va a ser mutuo, tanto para el organizador del evento como para el asistente. Si la gamificación está bien hecha, el organizador conseguirá que se fomenten aquellos comportamientos que a él y a sus sponsors le interesan, y de paso fidelizará al asistente que se llevará a su casa una opinión positiva de la marca. Por otra parte, el asistente habrá disfrutado de una sesión que puede que a priori no le resultara especialmente apetecible, gracias al efecto competitivo que proporcionan los juegos.

Para que las aplicaciones consigan ese “engagement” y sean útiles tanto para los organizadores como para los asistentes tienen (o deberían de tener) las siguientes funcionalidades:

  • Agenda e información del evento. Permitiendo gestionar el lugar del evento, fechas, formas de contacto y toda la información de del evento y de los ponentes.
  • Mecánicas de juego. Son las que van a garantizar el éxito del evento. Las más extendidas son los cuestionarios, quiz games y acertijos…En este punto es donde se puede marcar la diferencia entre las distintas aplicaciones que permitan una mayor o menor configuración de las mecánicas de gamificación.
  • Seguimiento. Para fomentar la participación es necesario poder consultar tus evoluciones en comparación con el resto de participantes. Estas herramientas ofrecen la posibilidad de consultar tu progreso en tiempo real.
  • Interacción social. Todas las herramientas tienen una parte de integración con las principales redes sociales (facebook, twitter, linkedin,…) que permiten la recogida en tiempo real de opiniones vertidas sobre el evento, permitiendo al ponente captar las opiniones de los asistentes para poder reorientar su discurso si fuera necesario.
  • Networking. Permite consultar el listado de asistentes y la edición del perfil personalizado, para contactar con aquellos participantes al evento que nos interese.
  • Sponsors. Es una parte importante para los organizadores, ya que les permite justificar a sus patrocinadores la inversión realizada.
  • Encuesta de satisfacción. A través de estos cuestionarios se puede verificar si el concepto que se quería comunicar en el evento ha sido entendido por la audiencia. Además se ofrece la posibilidad de puntuar el evento para identificar las debilidades y poder llevar a cabo una mejorar continua del mismo.
  • Analíticas. Toda la información recogida por el sistema permite recopilar información muy valiosa tanto para el organizador como para los sponsors del evento, que les ayudará a la posterior toma de decisiones.

La mayoría de las aplicaciones de eventos disponen de una gamificación muy limitada que no permite la definición de una buena narrativa y unas buenas mecánicas de juego, que al final es lo que va marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso del evento. Es por esto que las aplicaciones de eventos tienen que ser lo suficientemente flexibles como para poder gestionar diferentes narrativas y poder implementar y configurar las mecánicas planificadas, permitiendo y facilitando la gestión de todos los elementos de gamificación. Todo esto lo facilita GAMILEKU, por lo que lo convierte en el elemento ideal para gamificar este tipo de aplicaciones, aportándoles ese factor diferenciador que les permitirá destacar sobre el resto de aplicaciones de eventos.

Nos vemos en el próximo evento! Let’s play!

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1 Comment » for Gamificación de eventos
  1. Adriana Real dice:

    Me interesa información sobre una APP como la de http://gamitour.com/ para mi negocio que son Rutas Ecuestres en México.
    Gracias

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