El pasado sábado 21 de Junio se celebró en Donostia la IV edición del Gamification Spain Meetup (GSM), un encuentro para apasionados de los juegos, la diversión y sobretodo de la gamificación.

El equipo de Gamileku de Deusto Sistemas tuvo la suerte de asistir y formar parte de la organización del evento junto con Cristina Pagés, Pintxo Developer y Ouiplay, ¡todo un LUJO!

GSM Donosti

Una jornada muy completa, con charlas, cervezas, networking, pintxos , talleres…etc, que comenzó de la manera más divertida. El Photocall de “Miraparty” nos estaba esperando dispuesto a romper el hielo con un buen repertorio de complementos dignos de la mejor de las fiestas: sombreros de paja, gafas, boas… ¡Los mejores accesorios para reencontrarse con amigos de anteriores ediciones del GSM!

Como pistoletazo de salida, Victor Manrique nos relató la famosa historia de cómo se adentró en el apasionante mundo de la gamificación a base de espadazos de sus compañeros de piso mientras estuvo de Erasmus.

Para comenzar con las charlas, Iosu Recalde de Ouiplay nos presentó el Gamification World Map, un interesante repositorio de proyectos de gamificación a nivel internacional que pretende crear comunidad. En este mapa del mundo se pueden consultar todos aquellos proyectos de gamificación existentes. Iosu animó a los asistentes a subir sus proyectos en el Gamification World Map. Todos los proyectos mapeados en él, participarán en los premios “Gamification World Awards”, cuya última edición se celebró en el Gamification World Congress 2014.

Natxo Rojo de Gamileku nos habló sobre “Gamificación y Data Mining”. Dos conceptos muy diferentes pero muy relacionados entre sí y que pueden ayudarnos a sacar múltiples conclusiones y por lo tanto a tomar las decisiones más adecuadas. Los datos son la materia prima del conocimiento y por lo tanto son la clave para mejorar. Ante una temática tan técnica Natxo consiguió mantener el “flow” entre los participantes poniéndonos a generar datos entre todos simulando una partida con la Wii, ¡muy divertido!

BinnakleImma Marín y Esther Hierro de Marinva, con la ilusión y el énfasis que les caracteriza, nos narraron los entresijos de Binnakle, cómo comenzó el proceso de creación de ésta bitácora, los problemas a los que se enfrentaron hasta llegar a dar con el actual juego,” la solución para optimizar sesiones creativas”. Una interesante exposición culminada por una red humana creada entre todos los asistentes y sus enseres (bikini incluido).

El último turno de la mañana fue para “Gamificación y Neuromarketing”, la charla de Richard Hebert en la que nos explicó el concepto de neuromarketing y sus dimensiones básicas: atención, emoción y memoria. Fue interesante conocer las diferencias de personalidad entre personas en las que predomina el hemisferio derecho o el izquierdo. Pero como conclusión, y creo que coincido con el resto de los asistentes, me quedo con la siguiente: cuando engordamos después de habernos dado un homenaje con una comida copiosa la culpa no es nuestra…, sino de nuestro “cerebro reptil”.

De pintxos por DonostiDespués de ver como Isidro Rodrigo se convertía en barra de progreso humana para finalizar las charlas, ¡pasamos a la hora de la comida, una comida GAMIFICADA!

Si, lo que oyes, gamificada. Aprubal, la mascota del GSM se perdió por Donosti, y para encontrarla organizamos una gymkana en la que los participantes divididos en 5 escuadrones de búsqueda y rescate se pusieron manos a la obra en busca de la escurridiza foca.

La gymkana consistía en encontrar localizaciones por las que Aprubal había pasado. En cada localización se proponía un reto en forma de pregunta dónde los equipos debían contestar correctamente para obtener una pista y así encontrar la siguiente localización. Para no acabar exhaustos durante la búsqueda hicimos paradas en diferentes puntos de avituallamiento para cargar las pilas y degustar los sabrosos pintxos que caracterizan la ciudad de Donostia.

Para realizar la gymkana desarrollamos una app ,“En busca de Aprubal”, de tal manera que todos los asistentes pudieran participar en la búsqueda con sus dispositivos móviles.

App

No sólo buscamos a Aprubal, sino que hicimos turismo, hubo ricos pintxos, entretenidas conversaciones y multitud de risas. Se creó muy buen ambiente y sobretodo GAMIFICAMOS.

Durante la tarde se realizaron dos talleres muy interesantes y enriquecedores:

Taller SNAKE, CONFIANZA COLECTIVA de Arturo Monedero

En este taller mediante una adaptación el juego del snake se trató de fomentar la confianza en un líder y su capacidad de liderazgo. Cada grupo formó una serpiente en el que todos sus componentes tenían vendados los ojos excepto el líder, que iba guiando a la serpiente con dos objetivos, recuperar al resto de miembros del equipo que estaban dispersos por la sala y sacar los balones fuera del área de juego.

Taller MACHINATIONS de Mikel Calvo

En este taller aprendimos a utilizar la herramienta Machinations, para simular las mecánicas de juego y así poder balancearlas antes de su implementación. Una herramienta muy útil, de navegador y encima gratuita.

Finalizamos el día al son del “Txotx!” en una sidrería donde se fusionaron sidra, chuletón y exaltación de la amistad.

Fue una jornada intensa, en la que aprendimos y nos divertimos. Ahora sólo nos queda asimilar y poner en práctica todo ese conocimiento y esperar con ansías el próximo GSM, que seguro será ÉPICO y se celebrará en Madrid por noviembre, aunque todavía no hay fechas confirmadas.


7 Comments » for Gamification Spain Meetup Donostia
  1. Fanny dice:

    Please teach the rest of these internet hooiaglns how to write and research!

  2. En ny kokbok det vill jag gärna ha ochhåller jag bara reda på tesked, matsked och andra mått så kan jag med denna bok göra mycket gott

  3. http://www./ dice:

    cacophony of laughter. perhaps you’ll be told…of the underhand techniques that some copywriter’s use to persuade people to buy. or maybe you’ll be reminded of a case in which a copywriter was found to have mislead the general public. the general attitude of distrust is to a…

  4. http://www./ dice:

    Simply put, what they put in this product is taken from Sea weed, in that, sea weed can adjust its moisture levels in a natural way, it is exposed to two conditions, the sea, wet, and the beach, dry sand. So it make sense to take that and put it in a cream for oily/comb skin.It doent “Moisturize” it HYDRATES

  5. http://www./ dice:

    Bravo Char… Napisala si istinu koje smo svi svesni. Sela propadoÅ¡e, svi odoÅ¡e …kud koji… Nažalost, svi viÅ¡e volimo urbanu sredinu, ne bismo da se mučimo sa stokom, baÅ¡tom, zemljom…

  6. They probably do. It's not like there's a shortage of rich sluts on campus ready to spend daddy's money on an alpha buck.You tend to overestimate this. Unless an athlete is truly a superstar, nobody is going to open their wallet for him. Playing on the the team is a status booster, but most people don't pay enough attention to care all that much.

  7. I believe that you need to have time and space in your life for yourself, otherwise you can't even get to balance. Making certain that your art space(s) are arranged in such a way that when you have a few minutes you can do some art — repeating this regularly will give you the repetition.

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