Uno de los principales beneficios que ofrece la gamificación es la capacidad de promover y mejorar la fidelización de los clientes hacia una determinada marca o producto.Ante el elevado crecimiento de productos en el mercado, la fidelización se ha convertido en el talón de Aquiles de toda marca.

Todas codician entrar en el reducido grupo de las “lovemarks”, formar parte de la vida de sus clientes, estar presentes en sus planes y acciones cotidianas, en definitiva, establecer una estrecha relación con ellos de amor incondicional.

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Profesionales del marketing y la publicidad aúnan sus esfuerzos por elevar al máximo los impulsores de la fidelización de clientes: “head share” y “heart share” en particular, encargados de medir el grado de presencia mental de un producto en el cliente y su grado de vinculación emocional respectivamente.

Pero …¿cuál es el truco para alcanzar ese grado máximo de motivación de un cliente para que se decante por tu marca y no por otras similares?

Según Kevin Roberts, profesional de referencia en el ámbito del marketing y la publicidad: “lo que mueve a los seres humanos es la emoción, no la razón”.

Aunque no existe una fórmula mágica, es en ésta declaración dónde podemos encontrar la respuesta y de aquí viene la importancia de acotar targets.

Cada uno de nosotros se caracteriza por tener personalidades totalmente diferentes, no nos movemos por las mismas emociones, ni tenemos las mismas motivaciones, ni necesidades.

A lo largo de la historia de la publicidad las marcan se han dirigido y enfocado hacia diferentes targets intentando conocerles y entenderles para hacerles llegar sus productos de una manera más directa y eficaz. Sólo conociéndoles a fondo pueden captar su atención y conseguir que sus productos y su marca sean recordados y reconocidos.

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En el ámbito de la gamificación sucede lo mismo, si las emociones nos motivan a realizan ciertas acciones, es fundamental analizar y comprender qué es lo que motiva a los jugadores que van a formar parte de un proceso de gamificación.

El éxito de todo proceso de gamificación no sólo va a depender de la estrategia, sino de cómo se han identificado a los jugadores que van a intervenir y la optimización de la estrategia a sus perfiles.

Existen 4 tipos de jugadores estipulados: el ambicioso (killer), el triunfador ( achiever ), el sociable (socializer ) y el explorador (explorer).

Esta definición de perfiles no implica que sólo puedan existir estos 4 tipos. Dependiendo de las acciones que se necesiten plantear para alcanzar los objetivos propuestos se podrá segmentar a los jugadores en una clasificación totalmente diferente.

No conocer a nuestros jugadores nos llevará a tomar decisiones de riesgo y probablemente nos conducirá al fracaso, por eso tendremos que esforzarnos en la fase de consultoría.

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